
José Díaz Martínez
Ponencia: Viernes 26 de septiembre
“Redes: La vida sencilla que me cambió para siempre”
José Díaz Martínez compartirá en LuancoNatur el emocionante viaje que lo llevó desde la más absoluta falta de experiencia en el mundo audiovisual hasta convertirse en autor de cuatro libros de fotografía y creador de un documental premiado y distribuido por plataformas internacionales como Netflix. Todo ello desde la cabaña en la que pasa largas temporadas, en plena naturaleza del Parque Natural de Redes (Asturias), donde su pasión por lo sencillo, su respeto profundo por el entorno y su perseverancia le han permitido documentar una vida íntima y auténtica en conexión con la montaña. Una historia inspiradora sobre cómo la humildad, la dedicación y el amor por la naturaleza pueden abrir caminos insospechados.
José Díaz es un apasionado de la naturaleza, de la montaña y la fotografía. En una cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias), en la que pasa largas y frecuentes temporadas, cultiva una vida autosuficiente, en contacto profundo con la naturaleza.
Es un gran conocedor del bosque asturiano documentando con sensibilidad única la fauna, el paisaje y el alma del entorno. Impulsa desde hace años un proyecto personal: Redes de Ensueño.
Es el director y protagonista de “100 días de soledad”, documental producido por Wanda Natura y emitido en NETFLIX y RTVE, y en las principales salas de cine. Recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes y aislado durante un largo periodo de 100 días sin electricidad, móvil ni contacto humano, él mismo se encargó de la filmación con más de 300 horas de material grabado con cámaras, dron y equipo de sonido.
Con este trabajo fue finalista en el Jackson Hole Wildlife Film Festival, junto a David Attenborough.
Ha publicado un libro fotográfico narrando esta experiencia.

Ha publicado también otras obras y libros de fotografía.




“Hay personas que nacen ligadas a un lugar, en el que viven como un tejido más de un armonioso ser de sólidas raíces. Otras, deambulan de acá para allá, curioseando, percibiendo, experimentando, en un itinerante proceso de búsqueda, hasta que un buen días llega: es una llamada, una suerte de conexión telúrica que va más allá de las palabras. Es encontrar un lugar en el mundo, tu lugar”.
José Díaz Martínez